I Seminario de Pastoral Castrense: “La Pastoral Castrense en Dinámica de Misión Continental. El Liderazgo Pastoral del Capellán Castrense”



26 de junio de 2017. En San José de Costa Rica, del 17 al 27 de junio de 2017, se llevó a cabo el I Seminario de pastoral castrense: “La Pastoral Castrense en Dinámica de Misión Continental. El Liderazgo Pastoral del Capellán Castrense”, organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM.
Su principal objetivo fue el de incorporar competencias de liderazgo pastoral a la labor que desempeña el presbítero castrense en la dinámica de la misión continental, mediante la reflexión teológico-pastoral y el conocimiento de experiencias significativas que hagan posible una pastoral programática en el mundo militar y policial con diseño estratégico, con procesos y con evaluación permanente.
El programa del Seminario se desarrollo de la siguiente forma:



Durante el transcurso del Seminario se trabajó sobre la importancia del liderazgo del capellán castrense y la necesaria convicción de la salida misionera; comenzando con la definición de términos y cómo se debe entender desde ámbito eclesiológico y teológico, así como los aspectos culturales para el liderazgo y los factores psicosociales.
Los expositores fueron:
·      Presbítero Luís Fernando Restrepo Londoño, de Colombia, dictó: “Liderazgo Pastoral en Clave de Misión”, “Eclesiología y Desafío Organizacional” y “Taller de Integración y Evaluación: Resolución de Casos”
·      Psicólogo Carlos Leyva Conejo, de Costa Rica, dictó: “Factores Psico-Sociales en el Liderazgo Pastoral”.
·      Presbítero Oscar Ángel Naef de Argentina: “Liderazgo y Planeamiento Estratégico”, “Cultura Teológico-Filosófica en el Líder Pastoral” y “Taller de Integración y Evaluación: Resolución de Casos”
·      Magister Alejandro Robles, de Costa Rica, dictó: “Liderazgo y Comunicación en Clave de Misión”.
El Seminario contó con la presencia de 18 participantes provenientes de diferentes países de Latinoamérica.

Para conocer más sobre este tema los invitamos a visitar la página Web del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM en el siguiente link: