Mensaje con motivo de la Santa Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo


(20/12/15) Mensaje del Capellán Mayor del Ejército, Presbítero Oscar Ángel Naef al Personal del Ejército Argentino y sus familias.
Estimados amigos:
En estos días comienza a resonar la palabra del evangelio: “Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor” (Lc 2,11). Y como todos los años la Navidad nos convoca a liberarnos de las ataduras terrestres y de la idolatría de nosotros mismos. Ella es un acontecimiento espiritual, una apertura a un llamado en el Pesebre de nuestro corazón y que implica una donación de nuestra existencia a Dios que está entre nosotros.
Ese acto de donación, de entrega de amor a Dios que nos amó primero, lleva consigo la aceptación y el programa de nuestro futuro, la renovación de la vocación personal que para hacerla realidad implica una conversión radical. Conversión interior para que allí nazca el Señor y en esa humildad Él haga su obra con nosotros como personas individuales y como comunidad humana.
Siguiendo el ejemplo del amado Papa Francisco en nuestro tiempo la pobreza del pesebre del corazón cobra un valor fundamental como condición para que la relación con nuestro Creador y Salvador sea absolutamente pura, íntegra y exclusiva. Y de ese modo, en cada rincón de la Argentina donde haya un Soldado de nuestro Ejército en su puesto de servicio luzca la fe viva en quien nos da la Vida: Cristo, El Señor.

Ceremonia de Ascenso a Suboficial Mayor del Ejército Argentino

(16/12/15) Invocación Religiosa pronunciada en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef.
A Ti acudimos, amado Jesús, modelo de los hombres y las mujeres santos, para pedir tu intercesión al Padre del cielo por todos y cada uno de los camaradas suboficiales que hoy llegan al último grado de su carrera militar; confiamos en tu misericordia. Te suplicamos humildemente con las palabras del Salmista “enséñanos a calcular nuestros años para que adquiramos un corazón sensato”.
Que luego de muchos años, al llegar a este momento trascendente de la carrera recordemos aquello que está en el inicio de la vocación de un auténtico soldado y que los griegos expresaban así: el guerrero combate por su familia y por su Patria. Pues es hermoso morir si uno cae en la vanguardia cual guerrero valiente que por su patria pelea (6,7 d).¡O se regresa a casa con el escudo o encima de él!

Señor se el sostén para no perder nunca ese fuego interior que hace capaz de vencer todas las dificultades cotidianas, para que así estos años que vendrán en la vida de estos hermanos nuestros en sus carreras de suboficiales sean el testimonio de una auténtica vocación venida de lo alto y cumplida por amor a tu Santo Nombre.
Queremos recordar también a cada una de las familias que acompañando pacientemente la vocación de estos soldados, lo cual ha hecho posible que quienes han desempañado con pasión este servicio a la Nación hoy vean coronada su carrera con el grado de Suboficial Mayor.
Por último queremos pedirte que por la intercesión de Nuestra Madre Santísima de la Merced nos envíes desde el Cielo tu más abundante bendición para vivir como verdaderos hijos de Dios en esta vida y alcanzar algún día la Vida Eterna. Amén.

Ceremonia conmemorativa del día del Arma de Artillería del Ejército Argentino y de su Santa Patrona "Santa Bárbara"

Imagen de Santa Bárbara llevada por Personal del Regimiento de Artillería 1 del Ejército Argentino

(04/12/15) Invocación Religiosa realizada en el Regimiento de Artillería 1 “Grl Tomas de Iriarte” por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar ángel Naef.
Santa Bárbara bendita. Tú que en el deseo de una vida perfecta te consagraste al Dios verdadero rechazando toda proposición mundana. Y nos enseñaste la fe con el símbolo de abrir una tercera ventana en la torre donde te encontrabas prisionera representando a las tres divinas personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hoy elevamos nuestra plegaria para que nos alcances de Jesús la gracia de ser fuertes y poder poner cada día nuestra tarea y nuestra vida misma a los pies del Señor haciendo nuestra tus mismas palabras del día de tu martírio: “Me ofrezco en sacrificio a mi Dios, Jesucristo, creador del cielo, de la tierra y de todas las cosas”.
Que la entrega generosa nos haga soldados artilleros de honor en el cumplimiento de la vocación militar donde reine verdadero espíritu de camaradería y compromiso para que cuando la Patria lo demande enfrentemos el sacrificio con valor, entrega y confianza, ya que tu poder caerá como un rayo destruyendo al enemigo, a las ambiciones mundanas, a la soberbia y al egoísmo que carcome la posibilidad del heroísmo.
Acuérdate de interceder por  nuestras familias, que con su apoyo y compañía hacen posible el cumplimiento de nuestra misión castrense. De un modo especial elevamos nuestras plegarias por los camaradas que hoy no están entre nosotros y merecen descansar junto al Señor ya que supieron amar, servir y honrar a nuestra patria, con los dones y capacidades recibidas que han puesto al servicio del bien común.
Santa Bárbara, patrona del arma, confiados en tu poderosa intersección, imploramos la protección  desde el cielo, para que nos acerques de Jesús la gracia de vivir alegres en esta vida y algún día alcanzar la vida eterna. Amén.

Ceremonia por el día de la Tropa Técnica de Aviación del Ejército Argentino y de su Santa Patrona "Nuestra Señora de Loreto"

(26/11/15) Invocación Religiosa a cargo del Capellán Mayor del Ejército Argentino en la Agrupación de Aviación de Ejército Campo de Mayo.
Bendito seas Señor, Dios del Universo, origen y fin de todo lo que existe. Hacia ti se dirige nuestro caminar cuando cumpliendo tu voluntad construimos un mundo de hermanos donde se hace realidad la justicia y la paz.
Los dones que cada día recibimos de tu mano nos inspiran para la acción de gracias, en este día de la Especialidad de Aviación en el Ejército Argentino. Haz que nos sintamos verdaderamente amados por ti, que tu mano nos guarde de los peligros, y tu presencia a nuestro lado nos de seguridad ante la prueba, así como especialmente en el combate nos proteges de las garras del adversario.
Tú, que nos llamas con amor eterno, algún día llamas también para no volver: te pedimos por aquellos miembros de la Especialidad que han partido en su último vuelo para que los recibas en tus moradas, en el lugar del consuelo, de la luz y de la paz.

Invocamos, ahora, a nuestra Madre de Loreto, para que quienes hoy participamos de esta celebración, por su poderosa intercesión seamos guiados hacia la verdad vivida en el amor. 

Ceremonia de despedida de la Dotación Antártica que cumplirá funciones en las bases militares en la Antártida Argentina.


(26/11/15) Invocación Religiosa pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef, para el Personal Militar y sus familias que participarán de la Campaña Antártica.
Padre de bondad, fuente y origen de todo bien, míranos aquí congregados en esta ceremonia en la cual despedimos a la dotación antártica que prestará servicio en la campaña de 2016.
Sabemos Señor, que otorgas tu misericordia a los que te aman y en ningún lugar estás lejos de los que te buscan: asiste a quienes hoy emprenden la marcha y dirige su camino según tu voluntad. Que de día los cubra tu sombra protectora y de noche los alumbre la luz de tu gracia, para que acompañados por ti puedan llegar felizmente a cumplir su misión.
Sé para todos y cada uno de ellos, Señor, apoyo en este intenso desafío, compañía sostenida en el tiempo de la misión y ayuda permanente en las naturales dificultades del objetivo a cumplir.

María de las Nieves, madre de los antárticos, a ti nos encomendamos para que la Campaña 2016 se desarrolle con normalidad para bien de cada uno de estos hombres y mujeres que harán patria en el continente blanco y para la grandeza de nuestra Nación Argentina… Amén.

20° Aniversario de Creación de la Fundación Soldados

(24/11/15) Invocación Religiosa pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef en el Salón San Martín del Estado Mayor General del Ejército.
Humildemente te alabamos, Señor, Dios Omnipotente, que nos iluminas y nos animas a descubrir en las instituciones de bien creadas por los hombre un lugar para ejercitar la solidaridad y aportar por nuestro esfuerzo a la construcción del bien común.
Te alabamos y bendecimos, Señor, ya que en tu bondad has tratado con benevolencia esta institución del bien que celebra su vigésimo aniversario luego de un largo y cuidadoso esfuerzo de voluntades silenciosas que han trabajado incansablemente.
Señor, siempre conviene que te alabemos y en especial hoy que permites que se reconozca a quienes se han destacado en el compromiso del camino institucional de la Fundación Soldados. Bendícelos.
Que con María, Madre de la Merced, podamos recibir las gracias de paz y prosperidad y alabar así, sin cesar, la gloria de tu Nombre. Amén.


204° Aniversario de la Creación del Estado Mayor General del Ejército Argentino.


(18/11/15) Invocación Religiosa en el Edificio Libertador, sede del Estado Mayor General del Ejército Argentino, pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef.
Jesucristo, Señor de la historia, y príncipe de la paz, en este día en que conmemoramos el aniversario de la creación del Estado Mayor General del Ejército, queremos poner en tus manos nuestra tarea cotidiana cargada de esfuerzos, penas y alegrías. El resultado del compromiso y entrega de cada uno de los hombres y mujeres que forman la organización.
Desde la tarea cotidiana cada uno de sus integrantes ha manifestado amor, servicio, profesionalismo y generosidad honrando de ese modo a la Patria y al Ejército. Premia desde el cielo Señor, esos esfuerzos y ayúdanos a fortalecer nuestros anhelos de superación.
Un pedido especial en nuestra plegaria incluye a cada uno de aquellos integrantes que ya no están con nosotros y han partido a la casa del Padre, dales a gozar del descanso eterno.

Que la Virgen, Nuestra Madre de la Merced, patrona y generala del Ejército Argentino interceda por nosotros ante su Hijo Jesús, para que crezcamos en fraternidad y gocemos de paz y prosperidad. Amén.

Ceremonia conmemorativa del Día de la Tropa Técnica de Inteligencia del Ejército y de su Santo Patrono "San Juan Apóstol y Evangelista"

(13/11/15) Invocación Religiosa pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef.
Jesucristo Señor de la historia, te alabamos y bendecimos en este día en el cual la Tropa Técnica de Inteligencia festeja su aniversario y el de su Santo Patrono San Juan Evangelista.
Al elevar nuestra plegaria llena de gratitud y confianza queremos hacer presente las penas y alegrías propias de la vida ya que cada día Señor nos invitas a salir de lo que es limitado y no definitivo, y nos das valor para luchar y sufrir por amor a la verdad y al bien, único sendero de esperanza y eternidad.
Ante el futuro siempre incierto a nuestro corto alcance de mirada, pedimos fuerza y coraje para empuñar el arado en el surco del deber militar que queda por abrir, para que allí caiga, germine y fructifique la semilla del compromiso individual y de toda la comunidad que conforma la familia de esta Tropa Técnica.
No podemos Señor olvidar a quienes han compartido nuestro caminar como soldados de Inteligencia y ya han partido a la casa del Padre; a todos ellos dales a gozar del lugar del consuelo de la luz y de la paz.

Invocamos ahora a Nuestra Madre de la Merced, Patrona y Generala del Ejército Argentino, para que quienes celebramos hoy en esta plaza de armas, el día de la Inteligencia Militar, por su poderosa intercesión seamos guiados de su mano hacia la verdad vivida en el amor. Amén.

Ceremonia conmemorativa del día de la Especialidad de Arsenales del Ejército Argentino y su Santo Patrono "San Martín de Tours"


(11/11/15) Invocación Religiosa pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef, en la Guarnición de Ejército Boulogne, Provincia de Buenos Aires.
Señor Jesús, te alabamos y bendecimos en este día en el cual la Especialidad de Arsenales festeja su aniversario y el de su Santo Patrono San Martín de Tours.
Estos acontecimientos de la vida institucional sirven para la reflexión y la acción de gracias. Por ello, Señor queremos que nuestra mirada hacia atrás se cargue nuevamente de emoción por todos aquellos arsenaleros que desde la independencia hasta nuestros días nos dan ejemplo de Fe en Dios, amor a la Patria y pasión por la Libertad. También pedimos que nos des la gracia de reconocer serenamente nuestros errores para enmendarlos con verdadero espíritu de soldado.
Queremos que esa mirada hacia la historia nos impulse a asumir el futuro confiados en la providencia como hombres y mujeres que te reconocen como origen y fuente de todo bien y se comprometen cada día con abrazar su vocación con profesionalismo científico – técnico y ético para bien de la Nación y mérito para el cielo.
No podemos Señor olvidar a quienes han compartido nuestro caminar en la historia y ya han partido a la casa del Padre; dales Señor el descanso eterno y brille para ellos la luz que no tiene fin.

Invocamos ahora a Nuestra Madre de la Merced, Patrona y Generala del Ejército Argentino, para que quienes hoy participamos de esta celebración, por su poderosa intercesión seamos guiados por el camino de la verdad vivida en el amor. Amén.

Ceremonia del Día del Servicio de Sanidad del Ejército Argentino y de su Santo Patrono "San Lucas Evangelista"

(29/10/15) Invocación Religiosa a cargo del Capellán Mayor del Ejército Argentino, Pbro. Oscar Ángel Naef en la Plaza de Armas del Hospital Militar Central – Hospital General 601 “Cir My Dr Cosme Argerich”
Dios Padre de misericordia, que llamas a cada uno de los soldados de la Sanidad Militar a ponerse siempre en camino de formación permanente en las ciencias médicas, de adiestramiento militar para el combate, y de ejercitación del espíritu para templar el alma en el sólido fundamento del amor a Dios y a la Patria, hoy queremos elevar nuestra plegaria sincera en el día en que celebramos el aniversario de la Sanidad militar y su santo patrono San Lucas evangelista.
En esa oración sentida nos acordarnos en primer lugar de quienes han partido de este mundo a tu presencia con la confianza que la vida de los que en ti creemos, no termina, se transforma; y al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo. En segundo lugar ponemos nuestra mirada sobre quienes se acercan a nuestros centros de salud desanimados, afligidos y sufrientes, infunde en ellos el Espíritu de Cristo Resucitado para que puedan proclamar con su propia experiencia espiritual el sentido pleno de la existencia que da el Evangelio.

Por último, Señor, y por intercesión de San Lucas, nuestro patrono, te pedimos por cada uno de los integrantes de la Sanidad Militar para que la impotencia que provoca lo inevitable no nos vuelva escépticos sino que la fe nos mantenga firmes en el combate, que detrás de cada rostro encontremos un corazón que merece una esperanza, y que interpretemos cada historia clínica como el mejor lugar para ejercer la caridad fraterna. Que así vivamos los soldados de Sanidad para que por la ayuda de nuestra madre la Virgen Santísima podamos decir al final de nuestros días lo que se dijo de Jesús: “pasó por esta vida haciendo el bien”. Amén.

Ceremonia de distinción a los Agregados Extranjeros de Defensa, Navales y Aéreos ante el Ejército Argentino.


(19/10/15) Invocación Religiosa pronunciada en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede del Estado Mayor del Ejército Argentino por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef.

Te damos gracias, Padre de bondad, y te glorificamos, Señor, Dios del universo, porque no cesas de convocar a los hombres de toda raza, cultura y pueblo para consolidar una única familia humana que sea amante de la paz por el camino del diálogo y de la amistad.
Esta Patria Argentina, movilizada espiritualmente por los más altos valores de humanismo cristiano que consolida la concordia entre los pueblos, testimonia hoy la esperanza de seguir abrazando a los pueblos hermanos y a sus Ejércitos haciendo resplandecer  siempre el signo de la unidad y del amor.
Por ello, Señor, has que en este día nuestro corazones se renueven a la luz de tu Palabra y encuentren en ella nuevos impulsos que consoliden los vínculos de hermandad y profesionalismo de la milicia.
En comunión con la Virgen de la Merced, patrona y generala del Ejército Argentino, te invocamos, Padre, para que derrames tu bendición sobre quienes hoy reciben estas distinciones y despachos que nosotros bendecimos en tu nombre, por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

Ceremonia conmemorativa por el 136° Aniversario de Creación del Hospital Militar Central - Hospital General 601 "Cir My Dr cosme Argerich"

(29/09/15) Invocación Religiosa en el Hospital Militar Central pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef.
Señor Jesús, en esta plaza de Armas se encuentra reunida la familia del Hospital Militar Central para conmemorar un nuevo aniversario de la creación de esta Unidad emblema de la Sanidad castrense. Que esta ocasión sirva para manifestar nuestro agradecimiento a tu providencia.
Los rostros de cada uno de estos hijos tuyos, Señor, que integran esta comunidad humana del Hospital, muestran hoy como lo han  hecho siempre, la alegría de ocupar con profesionalismo las trincheras más peculiares del Ejército Argentino. Que esta alegría de tus hijos no se apague y sea el sustento de una sana convivencia.
Aquí están, Padre Omnipotente, los hombres y mujeres que se ocupan de sostener, cuidar y curar a nuestros camaradas y sus familiares ante la fragilidad, la enfermedad, los accidentes y los consecuentes sufrimientos. Que estos hombres y mujeres sigan profundizando el compromiso con la ciencia y con nuestros hermanos, defendiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Además, Señor, esta gran familia recibe en su seno a quienes inician su vida profesional en sus espacios académicos, mostrando por este camino el empeño por un futuro próspero para la Sanidad Militar. Que estos nuevos profesionales encuentren en nuestros claustros no solo la ciencia, sino también el espíritu de servicio del soldado que los lleve a emprender los desafíos con generosidad y entrega, ya sea en Rospenteck, Tartagal o la Antártida.

A través de nuestra madre la Virgen Santísima queremos acercarte una última petición: acuérdate de quienes ya no están entre nosotros, especialmente de quienes han servido en este Elemento del Ejército, hazlos partícipes del descanso eterno,  lugar del consuelo, la luz y la paz.

Ceremonia por el día de la Especialidad de Intendencia del Ejército Argentino y su Santo Patrono "San Mateo"


(25/09/15) Invocación Religiosa pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef.
Señor Jesús, Hijo del Altísimo nacido de María, estos hombres y mujeres reunidos en esta formación militar celebran el día de la Especialidad y tributan homenaje a su santo patrono, el Apóstol San Mateo. A través de este gesto de la vida militar renuevan anualmente el espíritu de servicio que caracteriza al hombre de Intendencia y vuelven a confirmar delante de sus  camaradas el convencimiento de que la ley fundamental de la perfección humana y, por tanto, de la transformación de la comunidad es el mandamiento del amor, principio y sustento del amor a la Patria y el deber militar.
Escucha nuestra plegaria, Señor, por estos hombres y mujeres de nuestro Ejército, que han aceptado dedicarse con entrega de soldado en la Especialidad de Intendencia, para que profundicen cada día su entrega en un servicio profesional y eficiente.
Acuérdate de la familia y los amigos de cada uno de nuestros soldados de Intendencia, cúbrelos con tus bendiciones para que mediante una vida próspera y feliz puedan empeñarse fervorosamente en el testimonio del amor cristiano.
Un especial recuerdo por quienes han partido ya de nuestro lado, dales Señor el descanso eterno en el lugar del consuelo de la luz y de la paz
Por último invocamos la protección de Nuestra Madre del Cielo, Virgen Santísima de la Merced, Patrona y Generala del Ejército Argentino para que por su intercesión nos dispongas interiormente para el bien y realicemos nuestras tareas fortalecidos y movidos por tu misericordia. Amén. 

Mensaje en la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona y Generala del Ejército Argentino.

(24/09/15) Mensaje del Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef al Personal del Ejército y sus familias.
Estimados amigos del Ejército Argentino:
El 24 de septiembre, Fiesta de la Virgen de la Merced, es para cada uno de los integrantes del Ejército y sus familiares un momento muy peculiar que tiene que ver con los sentimientos más profundos del soldado argentino.
En esos caros sentimientos brilla especialmente el agradecimiento a nuestra Madre del cielo que desde aquel milagroso acontecimiento que llevó a la victoria en la Batalla de Tucumán, sigue manifestando ser la protectora de nuestras tropas y de nuestras vidas en la dos veces centenaria Institución a la cual pertenecemos.
La advocación de la Merced en sus orígenes se encuentra vinculada a la Orden Religiosa fundada por Pedro Nolasco por inspiración de la Santísima Virgen, dedicada a redimir a los cautivos. Esa santa inspiración no se agota en aquella época histórica sino que sigue vigente en nuestro tiempo en el cual le volvemos a pedir a la Virgen que nos libere de los  cautiverios de nuestra cultura contemporánea.
Creo oportuno pedir en esta fiesta a Nuestra Madre que nos saque del cautiverio de las falsas esperanzas; que nos devuelva al camino de la esperanza de los bienes definitivos, aquellos que motivaron al General Belgrano a ponerse de rodillas para pedir, no por intereses personales y mezquinos, sino por el bien de nuestra Patria y de nuestro pueblo. Que entendamos humildemente que no somos propietarios de nada sino administradores del don que Dios pone en nuestras manos.
La presencia del Señor en medio del peregrinar de nuestro pueblo por la historia se ha manifestado siempre de un modo visible y concreto en las gracias que nos regala a través de su madre la Virgen María, que es nuestra Madre. En nuestro caso, Nuestra Madre de la Merced, por quien el Señor permite que  florezca la paz y se marchite la confrontación;  brote la honestidad y se seque la corrupción; que el árbol de la ley sea podado y regado para que dé frutos comestibles de verdadera justicia.
Amigos y camaradas, les deseo feliz día de la Virgen y me uno en la oración para que ella desde el cielo nos alcance de Jesús la gracia de la bienaventuranza que llena nuestros corazones.


209° Aniversario del Histórico Regimiento de Infantería 1 "Patricios"


(15/09/15) Invocación Religiosa a cargo del Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef.
Señor y Dios nuestro, plenitud de los tiempos y Señor de la Historia, en esta celebración del aniversario de creación del Regimiento de Patricios, dispón nuestro corazón a la plegaria para que nuestra voz golpee las puertas del cielo llevando a tu presencia nuestros gozos y fatigas, nuestras alegrías y nuestras penas, para que ellas sean devueltas por ti convertidas en gracias y redención.
Concédenos, Señor seguir el camino de humildad, sencillez, coraje y abnegación de aquellos patriotas que en 1806 dieron origen a este emblemático elemento del Ejército. Que asumamos cada día nuestras obligaciones sabiendo que en el cumplimiento de nuestro deber reconocemos   que tú eres el principio  y la perfección del hombre, quien en tu sabiduría nos elijes el lugar y el tiempo de nuestra existencia.
Tú que nos has dado como norma de vida el mandamiento nuevo del amor, haznos constructores permanentes de comunión entre los camaradas para que el camino a recorrer esté lleno de gracia y verdad.
A ti Redentor del Género Humano, te pedimos por quienes han transitado en las filas de esta Unidad militar y que ya no están entre nosotros, concédeles el descanso eterno en el reino que nos tienes prometido.
María, Madre del Santísimo Rosario de la Reconquista de Buenos Aires, envía desde el cielo tu santa protección sobre tus Patricios y sobre el Ejército Argentino todo. Amén.

Día del Arma de Infantería

(11/09/15) Invocación Religiosa que pronunciara el Capellán Mayor del Ejército Argentino, Pbro. Oscar Ángel Naef en el acto central realizado en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”
Oh Dios, que eres fuente inagotable de bendiciones y de la paz, te elevamos una plegaria esperanzada los hombres y mujeres aquí reunidos junto a los soldados de la Infantería argentina al celebrar su aniversario.
Somos conscientes que tenemos mucho para agradecer,  más nuestra fragilidad nos inclina a pedir y, hoy como ayer, queremos que recibas nuestros ruegos sinceros por cada uno de quienes han emprendido esta marcha: de los aquí presentes y de los que ya no están; de las esposas y los hijos, de los amigos y de los camaradas de las otras armas.
Se misericordioso con nosotros y regálanos también la gracia de cuidar lo que somos y nunca contagiarnos de visiones tecnócratas que reducen la identidad del soldado de infantería a una pieza del engranaje de la guerra que se desecha combatiendo en la primera línea. Más bien, que podamos rescatar nuestras raíces en aquellas primeras tropas patrias y considerar   la vida militar... en relación con el primero y el más grande de los mandamientos, el que habla del amor por Dios y por el prójimo, porque la esencia de nuestros hombres ha sido y tendrá que seguir siendo, el llevar a cabo una síntesis con la que también sea posible ser militares por amor.
Por último, Señor, te queremos robar otra gracia de la mano de nuestra infalible intercesora, María Inmaculada Concepción, patrona del arma: ayúdanos a estar siempre dispuestos y comprometidos en promover la paz y a empeñarnos como verdaderos discípulos de Cristo para servir a nuestros conciudadanos y a la propia nación, favoreciendo la promoción de los fundamentales derechos humanos no solo de los civiles sino también de nuestros soldados. Amén.

Ceremonia Conmemorativo por el 67º Aniversario de creación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas


(09/09/15) Invocación Religiosa del Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas.
Dios, Padre de bondad: Tu presencia misteriosa y constante nos ha acompañado a lo largo de los años.
Nos ha dado la posibilidad de crecer en hermandad y profesionalismo como fuerzas armadas de nuestra patria.
Por todo esto, nosotros tus hijos, te damos gracias. Y te pedimos que alimentes en nosotros la esperanza de sentirnos siempre servidores bajo el amparo y protección de tu Hijo Jesucristo.
Protégenos y danos aliento para que deseemos cada vez más seguir creciendo en la conjuntes de nuestras tareas.
Sé hoy nuestra fuerza y nuestra luz para que vivamos con fe y santidad,  con esperanza y alegría, con amor y en unidad.
Guía nuestros pasos inquietos hacia tu paz, la paz de la ciudad de Dios, en la que al fin reposaremos junto a quienes han partido y por quienes hoy elevamos una plegaria sentida desde el corazón.
María, madre nuestra, te invocamos en este aniversario del Estado Mayor Conjunto para que desde el cielo nos hagas llegar la gracia de tu Hijo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Ceremonia por el Día del Arma de Ingenieros del Ejército Argentino y su Santo Patrono "San Ignacio de Loyola".

(28/08/15) Invocación Religiosa pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef.
Señor Jesús, tú nos has llamado a participar de la vida asumiendo una vocación de grandeza en la vida militar, para aprovechar el tiempo oportuno que se nos ha concedido en este momento de la historia de nuestra Patria.
Nos pides que no huyamos de las responsabilidades en el presente, sino que dirijamos nuestros deseos y acciones a lo que es conveniente para mantenernos unidos a ti, sin distracciones.
Nos pones, Señor, frente al misterio de la vocación, algo que no se produce nunca por nuestros méritos o por nuestras cualidades humanas, sino que brota únicamente de la libre iniciativa de tu divina providencia respecto a nosotros.
Con tu ayuda, te pedimos mantener un corazón indiviso, consagrado a ti, en el estado de vida en el que nos has llamado. Comprendemos que esto es lo único de lo que verdaderamente vale la pena preocuparse, con la determinación de tender con todas nuestras energías a ti, único fin de la existencia humana.
Te pedimos que como comunidad del Arma de Ingenieros podamos seguir respondiendo cada día con prontitud y generosidad para el bien de la Patria y de nuestro querido Ejército Argentino.
Haz que podamos encontrarte de verdad, al igual que aquellos camaradas que ya han partido y por los cuales rogamos en esta fiesta del día del Arma para que los hagas partícipes del lugar del consuelo, de la luz y de la paz.
Con este espíritu ponemos a tus pies todas las expectativas y proyectos, para que sea tu voz, por intercesión de nuestro patrono San Ignacio de Loyola,  la que guíe nuestros pasos. Te lo pedimos a través de Nuestra Madre de la Merced, patrona y generala del Ejército Argentino. Amén.

Imagen de San Ignacio de Loyola, Patrono del Arma de Ingenieros del Ejército Argentino

Ceremonia Conmemorativa del Fallecimiento del Grl. D. José de San Martín, Padre de la Patria.

(17/08/15) Invocación Religiosa pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef en el acto central convocado por el Poder Ejecutivo Nacional, en el predio de Tecnópolis y transmitido por cadena nacional.
Al tres veces Santo. Al Dios Todopoderoso, Creador y Señor de todas las cosas,  elevamos nuestros corazones en oración al conmemorar el aniversario de la entrada en la inmortalidad del Libertador General Don José de San Martín.
Queremos recordar hoy el ejemplo de su piadosa vida para que renazca en nosotros el fervor de la fe y desde allí ofrendar una oración a su memoria para que el Señor le de el descanso eterno en el lugar del consuelo, de la luz y de la paz.
Este es el espíritu que queremos rescatar del Soldado libertador, un hombre fuerte de Dios, que empeñó su vida para cumplir una misión que entendida da por Dios y su providencia, en provecho del pueblo de su patria.

Señor, que nos hablas no sólo en tu Palabra sino también a través de la vida de quienes profesan la fe en Ti, te rogamos hoy que el ejemplo de piedad que nos dejara el Gral. José de San Martín, nos anime a imitarlo y de este modo podamos templar nuestro espíritu para estar dispuestos siempre al servicio por el bien de la patria. Amén.



9 de Julio, Independencia de la Nación Argentina



(9/7/15) Invocación Religiosa del Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef en la Ceremonia realizada en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.
Jesucristo, Hijo de Dios omnipotente, Señor de la historia, de quien emana y depende todo poder: nosotros, hombres y mujeres que servimos a la patria en el ámbito de la vida castrense, sobre quienes recae la carga del servicio a la nación para custodiar y defender la soberanía y la paz, imploramos la ayuda de Tu Espíritu en el aniversario de nuestra Independencia como nación y como pueblo para el ejercicio de esta vocación con ciencia, arte y virtud, para edificar la justicia social y el bien común.
Danos, Señor, la gracia de testimoniar, la inalienable dignidad de la conciencia, sin abandonar la constante fidelidad a la autoridad y a las instituciones, para que sepamos afirmar con nuestra vida y con nuestra muerte que el ser humano no se puede separar de Dios, ni de sus obligaciones con la Patria a la cual pertenecemos y servimos.
Te pedimos, Señor, que como a nuestros próceres, nos enseñes a hacer Tu voluntad queriendo todo aquello que quieres Tú, siendo agradecidos con quienes nos precedieron y que esperamos que hoy se encuentren junto a Ti en el lugar del consuelo y de la paz.
Escúchanos, Señor, a fin de que nunca falte tu luz a nuestra mente, tu fuerza a nuestra voluntad y el calor de tu caridad a nuestro corazón, para que amemos en verdad a quienes servimos. Y que cuando llegue el final de nuestros días sobre la tierra podamos gozar de Ti bajo la mirada amorosa de Tu dulcísima Madre, María Santísima de Luján, por toda la eternidad. Amén.

Despedida de Agregados Militares acreditados ante el Ejército Argentino

(28/05/15) Invocación Religiosa en la ceremonia de despedida de los Agregados Militares ante el Ejército Argentino pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef.
Te damos gracias, Padre de bondad, y te glorificamos, Señor, Dios del universo, porque no cesas de convocar a los hombres de toda raza, cultura y pueblo para consolidar una única familia humana que sea amante de la paz por el camino del diálogo y de la amistad.
Esta Patria Argentina, movilizada espiritualmente por los más altos valores de humanismo cristiano que consolida la concordia entre los pueblos, testimonia hoy la esperanza de seguir abrazando a los pueblos hermanos y a sus Ejércitos haciendo resplandecer  siempre el signo de la unidad y del amor, puertas espirituales de la patria grande que soñamos los latinoamericanos.
Por ello, Señor, has que en este día nuestros corazones se renueven a la luz de tu Palabra y encuentren en ella nuevos impulsos que consoliden los vínculos de hermandad y profesionalismo de la milicia.
En comunión con la Virgen de la Merced, patrona y generala del Ejército Argentino, te invocamos, Padre, para que derrames tu bendición sobre quienes hoy reciben estas distinciones y despachos que nosotros bendecimos en tu nombre, por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


Fiesta Nacional de los argentinos, 25 de mayo




(25/05/15) Invocación Religiosa pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef en el acto oficial del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.
Señor Jesús, plenitud de los tiempos y señor de la historia, dispón nuestro corazón a celebrar con fe este nuevo aniversario del nacimiento de nuestra patria. Danos un corazón humilde y sencillo, para que contemplemos con renovado asombro el misterio de la Encarnación, por el que tú, Hijo del Altísimo, en el seno de la Virgen, santuario del Espíritu, te hiciste nuestro Hermano y compañero de viaje caminando junto a nosotros en las penas y los sufrimientos, en la fidelidad y el amor, hacia los cielos nuevos y la tierra nueva en los cuales Tú, vencida la muerte, serás todo en todos.
Jesús, fuente de unidad y de paz, fortalece la comunión entre los argentinos, da vigor al proyecto de nación que soñaron nuestros próceres, para que con la fuerza de tu Espíritu, todos tus hijos seamos uno teniendo como norma de vida el mandamiento nuevo del amor. Haznos constructores de un mundo solidario, donde la guerra sea vencida por la paz, para que en cada familia y en la sociedad resplandezca la luz vivificante de tu palabra que nos hace hermanos y herederos de un único destino.
A la voz suplicante de María, Madre de todos los hombres, se unan las voces orantes de los apóstoles y de los mártires cristianos, de los justos de todos los pueblos y de todos los tiempos, para que estas fiestas patrias sean para cada uno y para la Nación entera causa de renovada esperanza y de gozo en el Espíritu. Amén.

Festejo del Día del Arma de Caballería del Ejército Argentino

(24/04/15) Invocación Religiosa en el día del Arma de Caballería y su Santo Patrono “San Jorge” pronunciada por el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Oscar Ángel Naef.
Jesús, Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad, luz que ilumina a todo hombre, danos hoy un corazón limpio y sincero para poder dirigirte esta plegaria y conquistar la abundancia de tu vida.
A ti, Redentor del hombre, principio y fin del tiempo y del cosmos, te damos gracias por tu amor y tu bondad, por bendecirnos con tu llamado a la milicia y marcar nuestra vida con un sello indeleble como lo hiciste desde los albores de la patria con quienes integraron las filas de las tropas de nuestros próceres.
Estamos muy agradecidos por el servicio y el ejemplo de nuestros antepasados ​​que sacrificaron todo lo que estaba a su alcance para cumplir con su deber en el espíritu del caballero, y demostraron con sus vidas que esta vocación llena toda la existencia y es para siempre. Un recuerdo especial para quienes ya han partido: dales, Señor, el descanso y el consuelo de la eternidad.
Al celebrar este nuevo aniversario del Arma de Caballería, te pedimos Padre que nos llenes de entusiasmo, para mantener ardiendo en nosotros el espíritu de servicio y amor a la Patria de nuestros próceres. Danos un corazón humilde y sencillo, para que contemplemos el tiempo de renovación institucional que nos toca vivir y por el sendero que conduce hacia un Ejército de pie, pongamos nuestro empeño cotidiano para que los proyectos se vuelvan realidad.

María de la Merced, Madre de los Soldados de ayer y de hoy, ayúdanos a ser santos, a amar el país donde hemos nacido, a no retroceder ante el enemigo,  a cumplir con nuestros deberes, a mantener la palabra, a ser generosos y empeñarnos en el bien frente a la injusticia y el mal. San Jorge, patrono de la Caballería, ruega por nosotros. Amén.


Celebración del Miércoles de Cenizas en el Estado Mayor General del Ejército

(18/02/15) En coincidencia con el inicio del año de actividad militar, el 18 de febrero se celebró en el salón de actos “General San Martín” la Santa Misa en la que se conmemoró el Miércoles de Ceniza, con la que se da inicio a la Cuaresma. La misma fue celebrada por el Capellán Mayor del Ejército, Padre Oscar Ángel Naef, y contó con la presencia del Subjefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Gustavo Motta; del Secretario General del Ejército, General de Brigada José Eduardo Arce; del Jefe de Planeamiento Estratégico del Estado Mayor Conjunto General de División Sergio Marco Piaggi, y del General de Brigada Carlos Alfredo Pérez Aquino. Participaron también personal de oficiales, suboficiales, soldados y personal civil que presta servicios en el Edificio Libertador.



HOMILIA DEL MIERCOLES DE CENIZA DEL SR. CAPELLÁN MAYOR DEL EJÉRCITO PBRO. OSCAR ÁNGEL NAEF
El Miércoles de Ceniza la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna.
Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”, que recuerdan a los fieles tres verdades fundamentales: su realidad creatural, su condición de pecadores y lo inevitable de la muerte.
Sin embargo con el signo de las cenizas comenzamos un tiempo de gracia, la Cuaresma, que terminará con la celebración Pascual de la resurrección del Señor. Hoy comienza un camino en el que estamos llamados a vivir un momento culminante en la resurrección, también en nuestra resurrección, que viene a ser para nosotros la conversión luego del ejercicio penitencial de este tiempo litúrgico, un cambiar el corazón, y comenzar a vivir como hombres y mujeres nuevos, a la luz de Jesús, el resucitado.
En el texto del Evangelio de Mateo, que pertenece al denominado Sermón de la Montaña, Jesús se refiere a tres prácticas fundamentales previstas por la ley mosaica: la limosna, la oración y el ayuno; son también indicaciones tradicionales en el camino cuaresmal para responder a la invitación de «retornar a Dios con todo el corazón». Pero lo que Jesús subraya es que lo que caracteriza la autenticidad de todo gesto religioso es la calidad y la verdad de la relación con Dios. Por esto denuncia la hipocresía religiosa, el comportamiento que quiere aparentar, las actitudes que buscan el aplauso y la aprobación. El verdadero discípulo no se sirve a sí mismo o al “público”, sino a su Señor, en la sencillez y en la generosidad: «Y tu Padre, que ve en lo escondido (del alma), te recompensará» (Mt 6, 4.6.18). Nuestro testimonio, entonces, será más eficaz cuanto menos busquemos nuestra propia gloria y seamos conscientes de que la recompensa del justo es Dios mismo, el estar unidos a él, aquí abajo, en el camino de la fe, y al final de la vida, en la paz y en la luz del encuentro cara a cara con él para siempre (cf. 1 Cor 13,12).
Es mi deseo que el mismo Espíritu que resucitó a Jesús de entre los muertos pueda transformar nuestros corazones de piedra en corazones de carne (cf. Ez 36, 26). Lo acabamos de invocar con el Salmo: «Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme. No me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu» (Sal 50, 12-13).
El Dios que expulsó a los primeros padres del Edén envió a su propio Hijo a nuestra tierra devastada por el pecado, no lo perdonó, para que nosotros, hijos pródigos, podamos volver, arrepentidos y redimidos por su misericordia, a nuestra verdadera patria. Que así sea para cada uno de nosotros, para todos los creyentes, y para cada hombre que humildemente se reconoce necesitado de salvación. Amén.